Skip to contentSkip to main navigation Skip to footer

Elaborar una estrategia eficiente de marketing en redes sociales

Tu marca necesita tener presencia en las redes sociales para que así puedas hacer que tu contenido alcance a más personas y ganes seguidores que puedan convertirse en clientes o consumidores potenciales del servicio que prestas.

Si ya creaste perfiles para tu marca en las diferentes redes sociales y empezaste a hacer publicaciones puedes pensar que ya todo está listo y solo debes esperas a que tu marca crezca por si sola. Pero esto no es así.

Lo cierto es que debes tener estructurada una estrategia de marketing para redes sociales que se complemente con el objetivo de tu marca para que así puedas planificar una estrategia de contenidos que sea eficiente y que haga que tu perfil despegue y se popularice.

 

¿Por qué elaborar una estrategia de marketing en redes sociales?

Cuando se trata de hacer que tu marca tenga presencia en las redes sociales y quieras lograr los objetivos que te has planteado, es necesario que cuentes con un plan que te permita trazarte el camino por el que debes andar para obtener los resultados que esperas.

Sin un plan de marketing estarás perdido, y por lo tanto todo lo que hagas en las redes no tendrá sentido, o peor aún, puedes perjudicar la presencia de tu marca al evidenciar que no tienes una estrategia clara y aparentar que estás sin rumbo alguno.

De hecho, deberías definir tu estrategia mucho antes de que hagas tu primera publicación en las redes sociales de tu marca, y debe estar claramente definida. Si no sabes por dónde empezar o qué es exactamente lo que tienes que hacer, entonces sigue estos consejos que llevarán tu marca al éxito en las redes.

 

Estrategia de marketing para redes sociales

Para que tu marca pueda tener éxito y destacar entre los millones de cuentas que existen en las redes es necesario que sigas algunos pasos que te permitirán estructurar mejor el propósito de tu marca para alcanzar una mayor audiencia y lograr las metas que te has planteado.

 

Establece objetivos para la presencia de tu marca en las redes

Lo primero que debes hacer para tener una estrategia de marketing de redes sociales que sea sólida es plantearte objetivos que te permitan determinar si lo que estás haciendo está funcionando y puedas medir tus resultados.

Los objetivos que debes plantearte deben tener las siguientes características: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una fecha límite. Cada cierto tiempo deberás evaluar tu estrategia para ver si estás más cerca de lograr los objetivos propuestos.

 

Conoce a tu público

Tu público objetivo es aquel que va a consumir tu contenido, por eso es importante conocer cuáles son sus necesidades y la respuesta que le están dando a tus publicaciones. Esto te ayudará a planificar mejor tu estrategia de contenido para generar información que sea útil y relevante.

Necesitas conocer cuál es el perfil del seguidor de tu marca, para que así puedas generar contenido que le atraiga y se comprometa con tus publicaciones. Haz un análisis con los datos reales de tus seguidores y comienza a orientar tu contenido hacia ese público, incluyendo las campañas de publicidad.

 

Haz un análisis de tu competencia

Es importante que realices un análisis de tus competidores para que puedas determinar las acciones que están realizando ellos y que les están dando resultados, así como también observar lo que no está funcionando.

Tu competencia tiene el mismo público objetivo que tu marca, y al analizar las respuestas de sus seguidores podrás conocer mejor las expectativas del área en el que te encuentras y así poder generar contenido que se adapte a lo que el público está pidiendo.

Con este análisis también podrás determinar qué es lo que le hace falta al mercado, y eso es lo que puede aportar tu marca. De esta manera no estarás compitiendo directamente con tus competidores, sino que estarás satisfaciendo un una necesidad que todavía nadie ha explorado.

 

Analiza y optimiza tus perfiles de redes sociales

Si ya tienes perfiles activos en las redes sociales entonces lo que debes hacer es evaluar lo que estás haciendo para saber si vas por el camino correcto. Para que esto sea una tarea sencilla puedes hacerte las siguientes preguntas con respecto a tu estrategia actual:

  • ¿Lo que estoy haciendo está funcionando o no?
  • ¿En cuáles redes se encuentra mi público objetivo?
  • ¿Cómo es la presencia en redes de mi marca en comparación con la competencia?
  • ¿Tengo un objetivo claro con esta cuenta de redes sociales?

Una vez que hayas realizado el análisis pertinente a tus perfiles es el momento de que empieces a optimizarlos y que definas una estrategia clara para cada uno de ellos.

Por ejemplo, si tienes un canal de YouTube para tu marca oriéntalo a la publicación de tutoriales, mientras que si manejas una cuenta de Twitter entonces oriéntala a hacer encuestas o a interactuar con tu público objetivo. No todos los perfiles de tu cuenta tienen que dedicarse a lo mismo, así que es buena idea que los optimices con un propósito.

 

Utiliza un calendario y gestor de publicaciones

Un buen consejo para mantener una estrategia de marketing en redes sociales bien organizada es utilizar una herramienta de calendario y gestión de publicaciones. Esto te ayudará a estar planificado y a anticiparte a las acciones que debes hacer en tu cuenta.

En un calendario podrás organizar todas las publicaciones que vayas a hacer en tu cuenta por un periodo de tiempo en específico, y podrás programarlas para que se publiquen de manera automática, lo cual te ahorrará mucho tiempo de trabajo.

Con un calendario y gestor de publicaciones podrás distribuir mejor el contenido y aprovecharás al máximo tus redes sociales, así que es una buena herramienta que puedes usar para potenciar tu estrategia de contenidos.

 

Evalúa las analíticas de tus perfiles

En tu estrategia de marketing de redes sociales debes incluir el realizar la evaluación de las analíticas de tus perfiles para que puedas determinar si las publicaciones que estás realizando están teniendo éxito o si es necesario que realices algunos ajustes.

Con las analíticas podrás conocer a detalle el desempeño de las publicaciones en tu cuenta, y te permitirá orientar tu contenido hacia las necesidades de tu público objetivo, por lo que es fundamental para hacer que tu marca se adapte a las tendencias actuales y a los cambios de las redes.

0 Comentarios

Todavía no hay comentarios en esta entrada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *